Un poco de música

lunes, 27 de junio de 2011

Sistemas educativos. Francés.

Hola; vamos a hablar del sistema educativo francés. Miren este cuadro comparativo:





Ante de nada, el sistema educativo francés está centralizado, siendo el Ministerio de Educación Nacional el que lo organiza todo, llegando hasta los propios centros.

Los docentes son funcionarios a pesar de que los centros privados tiene una presencia importante en la educación de este país y deben estar altamente concertados, habiendo un funcionamiento totalmente idéntico al de un centro público.

La organización del Ministerio se debe a distritos o "academias", habiendo en Francia un total de 30. Frente a cada academia hay un "rector", que sigue las órdenes del Ministerio. A partir de aquí se dan funciones que son parecidas al sistema español, es decir, cooperadores, relaciones internacionales, inspectores, etc.

El mantenimiento de los centros está repartido. Las regiones mantienen los institutos. Las provincias mantienen los colegios. Los municipios mantienen las escuelas primarias.

Estructura:

La educación obligatoria va desde los 6 a los 16 años

- Educación Infantil o Ecole maternelle : no es obligatoria. Va desde los 3 a los 6 años. Se estudia el Dossier o una especie de currículum emitido por el Ministerio.

- Educación elemental o Ecole Élémentaire: obligatoria. Desde los 6 a los 11 años. Tiene varios ciclos: se encuentra el primer curso, que se llama Preparatorio. Luego nos encontramos con dos cursos que se denominan Elemental. Con esto se termina en el ciclo Medio, que se componen en dos cursos.

Son 26 horas semanales. Días libres los miércoles y los sábados. Hay que aclarar el altísimo grado laisista en la educación francesa.

Los docentes son muy parecidos a los de aquí. Los hay con especialidades y generalistas y con las mismas funciones. Eso sí, las órdenes del centro vienen del Ministerio.

- Colegio o Collège. Es obligatorio. Va desde los 11 a los 15 años. Se estudia por el Dossier del Ministerio. Se empieza con el sexto nivel y terminan en tercero, con 15 años como mucho. Esto es que, a diferencia de otros sistemas, la ordenación del nivel es como una cuenta atrás. Los alumnos que terminan, reciben el Diploma Nacional (el título de graduado en secundaria obligatoria).

- Instituto o Lycée. Va desde los 15 a los 18. No es obligatorio. Hay dos itinerarios, uno del tipo "clase", en la que el alumno entra directamente y hace los dos cursos que le faltan. Otro, llamado "profesional" que se entra mediante el "Certificado" o "Diploma de aptitud profesional" y que contiua con los dos cursos que faltan.

- El Bachillerato: no obligatorio. Con ello se accede a los estudios superiores y se acredita que se tiene los estudios secundarios a través de Le Baccalauréat.

El horario es de 8 a 18h, con dos recreos. Los sábados no hay clases, además de los miércoles por la tarde. Son de 26 a 30h semanales, según las optativas o el itinerario elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada